“2016, Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente”

Se Adquiere Identidad Propia Alumnos destacatos

Se adquiere una identidad propia
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
Industrial y de servicios No. 30
“Emiliano Zapata

 

En el camellón de la Calzada Ticomán se puso un letrero que fue cambiado con el curso de los años: “CET 400 Vallejo”, “CET No. 30” y finalmente como CETis No. 30”; hasta que desapareció.

En febrero de 1982 las carreras terminales de electromecánica, electricidad y electrónica, entran en liquidación, abriéndose para septiembre de 1983 las especialidades de máquinas-herramientas, Electrónica y Electricidad dentro del modelo de Bachillerato Tecnológico.

A principios de 1983 es nombrado como director interino el Ing. Manuel Gutiérrez Ruiz y en abril es nombrado como nuevo director el Dr. Silvestre Pérez y Pérez.

Para septiembre de 1983, la institución, con una planta de 65 docentes, tenía la siguiente población escolar:

  • 900 alumnos de primer semestre que abre el modelo educativo.
  • 495 alumnos de tercer y quinto semestre en modelo terminal (en liquidación).
  • En marzo de 1984 es nombrado como director el Ing. Raúl Jiménez Gutiérrez.

En septiembre el plantel tiene la siguiente población escolar:

  • 760 alumnos inscritos en el primer semestre de las especialidades del  modelo propedéutico.
  • 398 alumnos del tercer semestre inscritos en la especialidad del modelo propedéutico.
  • 166 alumnos de quinto semestre en las carreras del modelo terminal (en liquidación).

Para septiembre de 1985 el plantel contaba con 67 docentes y una población escolar totalmente inscrita en el modelo propedéutico, dividida en:

  • 850 alumnos de primer semestre.
  • 487 alumnos del tercer semestre.
  • 218 alumnos de quinto semestre.

Los sismos de septiembre de 1985 dejan como secuelas una disminución en la población escolar inscrita, así como diversos daños en las estructuras de los edificios del plantel.

En septiembre de 1986 se dedicaron con recursos propios, a la redistribución y adaptación de algunos espacios educativos en vista de los daños por el sismo y de la creciente demanda escolar, para así poder atender, con 68 docentes, a una población escolar de:

  • 600 alumnos inscritos en primer semestre.
  • 318 alumnos inscritos en tercer semestre.
  • 250 alumnos inscritos en quinto semestre.

La reparación y consolidación de los edificios dañados por los sismos de 1985 fueron realizadas por CAPFCE a partir de abril de 1987.

En el mes de septiembre de 1987 ya se proyecta de la instalación del programa micro SEP en el plantel.

Se inicia el semestre agosto 87 – enero 88 con 53 docentes que atienden a una población escolar de:

  • 650 alumnos de primer semestre.
  • 365  alumnos de tercer semestre.
  • 167 alumnos de quinto semestre.

Con 30 grupos divididos en 15 en el turno matutino y 15 en el turno vespertino contando con tres especialidades:

  • Máquinas – Herramientas con 434 alumnos.

Electrónica con 388 alumnos.

  • Electricidad con 373 alumnos.

Para ese entonces diciembre de 1987, el número total de egresados, desde su fundación es de 2537 alumnos.

En esta administración el Director Raúl Jiménez Gutiérrez además de seguir con los cambios estructurales del plantel promueve las actividades culturales y deportivas con la participación de un gran número de profesores, al mismo tiempo el ámbito académico  se  fortalece y se hace patente una integración armónica entre actividades culturales, deportivas y académicas.

En febrero de 1989 es nombrado como director el C.P. Alfredo Mercado López, quien duró en el cargo cinco meses y en julio de ese mismo año fue nombrado el Ing. Jorge Osorio Simáncas.

Durante la gestión del Ing. Jorge Osorio Simáncas se adaptaron los espacios de jardineras, se construyó  el anexo actual de las aulas 19 y 20, el techado de los talleres y los sanitarios de los alumnos, su cargo terminó en septiembre de 1997.

En este periodo el plantel alcanza la plenitud del trabajo académico, cultural y deportivo iniciado en la administración anterior; los alumnos fueron protagonistas en todos los eventos académicos, culturales y deportivos propiciados por la DGETI.

Cabe señalar la destacada participación en los concursos académicos con instituciones de la zona norte de la Ciudad de México donde los alumnos mostraron sus capacidades siendo protagonistas, esto nos permitió figurar en los primeros planos en los encuentros académicos implementados por la DGETI.

En el año de 1997 cuando terminó el Ing. Jorge Osorio Simáncas, es nombrado como Director el Ing. Pedro Carlos Briseño Carballo, quien duró en el cargo hasta mayo de 1998.

El 21 de mayo de 1998 llegó el Director Ing. José Alfonso Fragoso, donde se destaca  el inico del proceso para la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.

En 2012 con la llegada del Ing. Raúl Jiménez Gutiérrez, se logra ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato bajo el contexto de la RIEMS.

En este momento, (2016), los retos son muchos y se augura un pronóstico optimista al enfrentar la demanda que exigen los tiempos modernos en el aprendizaje, para garantizar una educación de calidad, es tiempo de proyectar lo que establece la Reforma Integral de Educación Media Superior y garantizar la permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato, encomienda que el C. MATI Tomás Moreno Andrade, director, se ha propuesto.                                        

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